Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  20/07/18

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética

Miscelánea

Los llamados techos verdes o azoteas ajardinadas son espacios de vegetación en las terrazas o azoteas de los edificios. Estas soluciones arquitectónicas ayudan a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire en las ciudades y aislar los hogares, favoreciendo así el ahorro energético de los ciudadanos.

Una de las ciudades pioneras en incorporar los techos verdes a su paisaje ha sido Copenhague, una urbe que ha demostrado ser una ciudad innovadora en muchos aspectos, y uno de ellos sin duda es la sostenibilidad. De hecho, fue nombrada Capital Verde europea en 2014 por sus esfuerzos para ser una ciudad más respetuosa con el medioambiente. Una de sus medidas más celebradas ha sido la construcción de jardines en azoteas, que es obligatoria para todos los edificios de nueva construcción.

Los jardines en las azoteas son una alternativa ecológica y sostenible para sacar partido a un espacio desaprovechado de los edificios que sin duda puede aportarnos numerosas ventajas, entre otras:

1. Regulan la temperatura

Los tejados vegetales son excelentes aislantes térmicos, por lo que protegen del calor en verano y del frío en invierno. Para construirlos se instalan varias capas aislantes e impermeabilizantes en los tejados para evitar filtraciones, y por tanto aíslan al edificio de las inclemencias del tiempo. De hecho, según un estudio holandés, estos jardines en las alturas pueden reducir el consumo en calefacción hasta un 23% y un 75% en refrigeración. Además, las plantas ayudan a reducir el conocido como “efecto seta de calor” en las grandes urbes, ya que al evaporarse el agua refrescan el ambiente.   

2. Mejoran la calidad del aire

Las plantas mejoran la calidad del aire, ya que aumenta la producción de oxígeno y filtran el aire. Esto es especialmente importante en grandes capitales donde las emisiones tóxicas de los coches e industrias suelen generar una boina de contaminación que afecta muy negativamente a la salud de los habitantes.

Los techos verdes promueven también la diversidad en la fauna urbana, ya que son un excelente refugio para gorriones, palomas y otras aves, así como para las abejas, que son importantes para la polinización.

3. Reducen el estrés

Está comprobado que rodearse de espacios verdes reduce los niveles de estrés. En las grandes ciudades es cada vez más difícil encontrar parques o jardines en los que relajarse, por lo que la incorporación de techos verdes en los edificios podría ser una solución a este problema. 

4. Huertos urbanos

Es posible incluir huertos urbanos en los jardines que ayuden a promover el consumo local, de temporada y ecológico. Así, los propios vecinos pueden encargarse de cuidar el huerto, implicándose más en la comunidad y mejorando su alimentación. Algunos jardines en las azoteas incluyen incluso colmenas con las que los vecinos elaboran su propia miel. Los techos verdes, además, aprovechan el agua de la lluvia, con lo que se reduce el consumo de agua en su mantenimiento.

 

¿otro snack?

snack time

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionadoEntendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado
Miscelánea

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado deben llevar, según establece la directiva Europea ErP un etiquetado energético que especifique varios aspectos sobre el consumo que realiza cada aparato.

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamientoEl diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento
Miscelánea

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras

Cómo ahorrar al usar el aire acondicionadoCómo ahorrar al usar el aire acondicionado
Miscelánea

Cómo ahorrar al usar el aire acondicionado

tener la casa o el lugar de trabajo a una temperatura fresca y agradable es muy importante. Para ello, solemos acudir al aire acondicionado, Pero si no lo utilizamos bien,posible que ocasione que nuestra factura eléctrica se dispare. Te contamos cómo ahorrar

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!