Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  06/04/17

Smart cities: Ciudades energéticamente sostenibles

 Smart city o ciudad inteligente: Un concepto amplio del que existen distintas definiciones o concepciones. De manera más extendida, se entiende que una ciudad inteligente es cualquier área donde, bajo el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se realiza una gestión eficiente de los recursos, la energía y los servicios, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de las personas y las empresas que habitan en ella. Un proceso de largo recorrido en el que la financiación, la innovación y el trabajo en red son piezas clave para el éxito.

Las smart cities se caracterizan por lo tanto por un mejor aprovechamiento de los recursos, ser más responsables con el medio ambiente, ofrecer una administración más interactiva, eficaz y responsable y mejores servicios para los ciudadanos.

Las ciudades del futuro

Se prevé que, en el 2050, el 75% de la población mundial viva en ciudades, un proceso que está favoreciendo a escala planetaria una creciente apuesta por el crecimiento sostenible y la protección del medio ambiente, a nivel tanto empresarial como institucional.

En este contexto, la digitalización y la colaboración público-privada en la financiación de smart cities son esenciales para la mejora de la gestión energética y de servicios.

Informatizar la red de prestaciones públicas, digitalizar los servicios de transporte o instalar semáforos inteligentes son sola algunas de las iniciativas que se han implantado y con las que cuentan hoy en día las ciudades para crecer de manera más sostenible. Pero, ¿qué nos depara el futuro?

- Internet of Things (IoT)

La era de la conectividad permitirá que aparatos con distintas funcionalidades puedan comunicarse entre sí, facilitando el día a día de los usuarios.

A pesar de que la tecnología IoT está llamada a ser protagonista en el futuro, algunas aplicaciones e iniciativas se han anticipado a ese porvenir promoviendo soluciones que ya han llegado al gran público. Por ejemplo, puedes controlar desde tu teléfono móvil la climatización de tu hogar a través de la aplicación Hi-Kumo, que permite minimizar y adaptar tu consumo energético a las circunstancias.

Smart Cities

- Open Data

La inclusión de los servicios en la nube facilitará el acceso a información pública, agilizando las gestiones administrativas.

- Big Data

La gestión de la información posibilita la optimización de los recursos, conociendo, por ejemplo, las necesidades de transporte más demandadas o la personalización de los servicios.

- Realidad virtual

El uso de la realidad virtual está cambiando y cambiará nuestra forma de consumir contenidos, comprar o aprender.

- Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial multiplicará las capacidades humanas, permitiendo que robots, drones y otros aparatos puedan realizar distintas funciones de forma autónoma.

- Impresión 3D

Cambiará la forma de construir edificios, realizar objetos o tratar a los pacientes mediante la fabricación de implantes, favoreciendo a la creatividad, la innovación y la ciencia.

 

Casos reales

Son varias las ciudades que están desarrollando iniciativas destinadas a convertirse en smart cities. Algunos ejemplos:

Barcelona  

Destaca como una de las ciudades europeas con mayor red de conexión inalámbrica, con 461 puntos de acceso.

Singapur

Singapur es una de las urbes que más ha apostado por la tecnología, lo que la ha convertido en la ciudad “piloto” por excelencia, donde se ponen a prueba los últimos avances. A día de hoy, goza de gran agilidad en la gestión ciudadana mediante el uso de servicios en la nube que recopilan datos en tiempo real de la ciudad, posibilitando una mejor gestión de los recursos públicos.

 

¿otro snack?

snack time

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción
Miscelánea

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción

La calefacción es uno de los gastos más relevantes de todos los relativos al hogar. Por este motivo, se recomienda hacer un uso eficiente de la energía para calentar la vivienda y así evitarnos disgustos con las facturas.

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energíaPor qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía
Miscelánea

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía

¿Sabías que, dependiendo de la orientación de tu vivienda, puedes ahorrar hasta un 70% en tu consumo energético? Te mostramos cómo aprovechar la luz solar para reducir tu factura energética.

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuroTiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro
Miscelánea

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro

Probadores que te sugieren complementos para la ropa que te estás probando o que modulan su luz para que puedas percibir cómo se verá una prenda en diferentes momentos del día. ¿Ficción? No, es el futuro de las tiendas y espacios comerciales.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!