Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  13/07/17

¿Por qué algunas personas se congelan en la oficina y otras no? La ciencia nos los explica

Ocurre cada verano: las oficinas encienden el aire acondicionado y algunos se congelan como polos. Estudios como el publicado en la revista Nature Climate Change dan algunas pistas sobre este misterio.

La temperatura es uno de los factores que más influye en nuestro bienestar laboral. Con el verano llegan las típicas ‘peleas’ entre los compañeros, unos se sienten en el Ártico y otros notan un calor asfixiante. A la larga, esta situación puede generar problemas de salud y de convivencia, por lo que es necesario encontrar una regulación del termostato más justa y sostenible.

La modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en su actualización de 2009 (RD1826) fija la temperatura del aire acondicionado en las oficinas en un mínimo de 26ºC, con una humedad relativa de entre el 30% y el 70%. Sin embargo, mantener esta temperatura mínima no es tarea fácil, pues existen numerosos factores que influyen en esta decisión y pueden convertir los sistemas de calefacción y refrigeración en menos eficientes de lo que deberían.

Por ejemplo, según el estudio publicado en la revista Nature Climate Change redactado por científicos de la Universidad de Maastricht, las necesidades de aire acondicionado varían en función del género. Los hombres tienden a demandar temperaturas más bajas en las oficinas (22ºC) que las mujeres (25ºC), debido al metabolismo basal y la generación de calorías.

Según el estudio, hay otra variable muy a tener en cuenta: la vestimenta, que resulta más fresca en el caso de las mujeres, mientras que en muchos casos los hombres siguen acudiendo a la oficina en verano con traje, chaqueta y corbata.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) señala otros factores por los que resulta tan complicado alcanzar el consenso sobre la temperatura en la oficina, como la propia orientación del edificio donde se ubica el lugar de trabajo, la concentración excesiva de equipos informáticos y de trabajadores en un mismo espacio y la propia actividad de negocio.

propuestas para alcanzar temperatura ideal

Propuestas para alcanzar la temperatura ideal en la oficina

Puesto que no existe una temperatura satisfactoria para todos, te presentamos varias propuestas sencillas que te ayudarán a generar unas condiciones térmicas adaptadas al confort de la mayoría y que mejoran la eficiencia energética del aire acondicionado durante estos meses de calor:

- Antes de instalar elaire acondicionado en la oficina, descubre aquí la climatización que más se ajusta a tus instalaciones

- Regula la temperatura entre los 24ºC y los 26ºC

- Utiliza colores claros en el diseño, que faciliten la iluminación tanto natural como artificial

- Procura que el aire procedente de los equipos de climatización no incida directamente en el cuerpo del trabajador pues puede derivar en problemas ergonómicos o dolencias de cabeza o garganta.

- Evita bajar y subir bruscamente la temperatura de las instalaciones.

- Apágalo cuando se vacía el área y redúcelo en zonas poco utilizadas como salas de reuniones.

- Programa los sistemas para que arranquen un par de horas antes de que comience la jornada laboral y elige una temperatura media más estable para las horas siguientes. Estos dispositivos permiten mayor confort en verano y un ahorro de energía de alrededor del 20%

- Un sistema inverter de Hitachi, de regulación de temperatura tipo climatización, puede evitar las típicas corrientes de aire continuas que hacen que aquel que se encuentra debajo enferme en pleno verano

- Recuerda que por cada grado de temperatura que bajemos el termostato, se consumirá un 8% más de energía.

¿otro snack?

snack time

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción
Miscelánea

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción

La calefacción es uno de los gastos más relevantes de todos los relativos al hogar. Por este motivo, se recomienda hacer un uso eficiente de la energía para calentar la vivienda y así evitarnos disgustos con las facturas.

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energíaPor qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía
Miscelánea

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía

¿Sabías que, dependiendo de la orientación de tu vivienda, puedes ahorrar hasta un 70% en tu consumo energético? Te mostramos cómo aprovechar la luz solar para reducir tu factura energética.

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuroTiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro
Miscelánea

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro

Probadores que te sugieren complementos para la ropa que te estás probando o que modulan su luz para que puedas percibir cómo se verá una prenda en diferentes momentos del día. ¿Ficción? No, es el futuro de las tiendas y espacios comerciales.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!