Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  19/01/18

Mundial de Rusia 2018: Estadios “verdes” y sostenibles

Miscelánea

El fútbol no es ajeno a las nuevas tendencias en construcción, arquitectura y sostenibilidad. Si los estadios de Qatar 2022 destacan por su modernista diseño y la implantación de tecnologías destinadas a controlar la temperatura en el interior de los recintos, en Rusia, donde no tienen ese problema, han apostado por la construcción ecológica de las sedes de los partidos.

El origen de la iniciativa parte del máximo organismo futbolístico del planeta, la FIFA, que promulgó una normativa destinada a reducir al mínimo el impacto medioambiental del torneo. ¿Cómo hacerlo? Consiguiendo que los 12 estadios que albergarán los partidos obtengan la certificación verde BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada a los edificios considerados sostenibles. 

Las autoridades rusas recogieron el guante e incluso crearon su propia certificación, denominada RUSO, para asegurar el cumplimiento de los principios de la “construcción verde” en sus estadios.

-Materiales ecológicos y novedosas técnicas de ahorro

No es difícil imaginar que, en escenarios que deben dar cabida a decenas de miles de personas, el consumo de energía es muy elevado. Para reducir el mismo, el comité organizador ha utilizado en la construcción de los recintos materiales ecológicos y técnicas de ahorro que, según sus propias previsiones, les permitirán reducir en un 70% la energía utilizada por las instalaciones.

Estas medidas han sido consideradas en la etapa de diseño de todos los estadios de nueva construcción, como el Nizhny Novgorod Stadium, Luzhniki Stadium, Volgograd Arena, Samara Arena y Mordovia Arena.

Por su parte, los ya construidos están siendo adaptados para cumplir con estos requisitos: Por ejemplo, el Spartak Stadium recibió la certificación BREEAM a finales de 2016.

Spartak Stadium. Fuente: FIFA

-Estadios ejemplo de sostenibilidad

Precisamente el Spartak Stadium cuenta con un sistema único de gestión que regula de forma eficiente la distribución de energía hacia diferentes servicios (calefacción, enfriadoras, iluminación, suministros, etc.), de modo que permite alcanzar un ahorro en el consumo de entre un 20 y un 70%. Además, dispone de lámparas LED en las zonas de servicios y oficinas, posibilitando la reducción del consumo de energía eléctrica en un 90%, si se compara con las lámparas incandescentes. Por último, implementarán un sistema de separación en la recolección de residuos.

Rostov Stadium. Fuente: The Stadium Guide

En cuanto al Rostov Stadium, su diseño ha sido encargado al estudio Populous, famoso estudio de arquitectos que se especializa en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones,entre los que se encuentran destacadas instalaciones tales como el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York; el Emirates Stadium, el nuevo Estadio de Wembley y el O2 Arena en Londres. Con capacidad para 45.000 aficionados, la construcción permite el paso de la luz natural a través de la cortina blanca que lo rodea, favoreciendo también la ventilación del recinto pero sin descuidar la protección de los asistentes frente a la lluvia o el frío.

El Rostov Stadium será además el núcleo de un proyecto de ciudad sostenible que, tras el Mundial, se construirá a su alrededor.

Ambos recintos son solo algunos ejemplos de la apuesta de la FIFA y el comité organizador por la sostenibilidad en los estadios.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Nuevas construcciones: Casas inteligentes para reducir la huella de carbonoNuevas construcciones: Casas inteligentes para reducir la huella de carbono
Miscelánea

Nuevas construcciones: Casas inteligentes para reducir la huella de carbono

Cada vez se construye más, por eso las casas inteligentes están en pleno auge y en constante evolución. Pero, ¿qué elementos -entre otros- hacen a estas viviendas merecer el calificativo de “inteligente”?

Historia Hitachi: Más de 50 años desarrollando la energía limpia y fomentando la sostenibilidadHistoria Hitachi: Más de 50 años desarrollando la energía limpia y fomentando la sostenibilidad
Miscelánea

Historia Hitachi: Más de 50 años desarrollando la energía limpia y fomentando la sostenibilidad

Hitachi está comprometido con ese objetivo desde hace más de 50 años. De hecho, lleva desde 1961 desarrollando y mejorando su tecnología en aras de una energía más limpia y sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!