compartir
by Hitachi  /  22/03/17

Ezra Stoller: el fotógrafo de los edificios del siglo XX

Miscelánea

Ezra Stoller puede ser considerado, por muchas razones, el mejor fotógrafo de edificios del siglo XX. Estudió la carrera de Arquitectura y fue ahí cuando comenzó su idilio con la fotografía, lo que le hizo abandonar la idea de diseñar edificios para empezar a fotografiarlos.

Probablemente fueron sus estudios los que influyeron en esa perspectiva inigualable que le permitía fotografiar las construcciones de otros de manera tan personal. Sus imágenes minimalistas y en blanco y negro jugaban con la luz y las sombras para acentuar ángulos y formas que a primera vista podían pasar inadvertidas. Su intención, transmitir la experiencia tridimensional de la arquitectura a través de un medio bidimensional, cuidando el punto de vista, la iluminación, la textura y el color.

Ezra Stoller es la demostración de la innegable importancia de la imagen en general y la fotografía en particular para la explicación de la arquitectura del Siglo XX, consiguiendo a golpe de flash que un edificio fuese mucho más que una simple acumulación de materiales de construcción. Fruto de su labor, hoy perviven en las retinas de los amantes de la fotografía imágenes de clásicos modernistas como la Terminal TWA de Eero Saarinen, la Glass House de Philip Johnson o el edificio del Manufacturers Trust de Gordon Bunshaft.

Stoller fotografió las creaciones de arquitectos de la enjundia de Frank Lloyd Wright, leoh Ming Pei, Skidmer, Philip Johnson, Marcel Breuer, Richard Meier y una larga lista de profesionales que marcaron la historia de la arquitectura americana del pasado siglo.

El legado de Ezra Stoller

Trabajó desde finales de la década de los 30 hasta los 80 y murió en 2004, dejando aproximadamente 50.000 fotografías y siendo el primero en recibir la Medalla de Oro para la Fotografía del Instituto Americano de Arquitectos.

A pesar del reconocimiento, él mismo solía insistir en la idea de que "el arte es la arquitectura". Su labor la comparaba con la de un músico: "Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para tocar y que tiene que traerla a la vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo”.

En la actualidad, además de en exposiciones dedicadas a su figura, sus fotografías se encuentran expuestas en diferentes colecciones y museos internacionales, como por ejemplo el Museo de Bellas Artes de Houston, el High Museum of Art de Atlanta, el Centro Canadiense de Arquitectura o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Además de imágenes de arquitectura comercial y residencial, el trabajo de Ezra Stoller incluía también fotografías de ciencia y tecnología, fábricas y producción industrial.

Para concluir, hacemos nuestras las palabras del conocido crítico de arquitectura Paul Goldberger quien consideró que la obra de Stoller "le convierte en el más famoso fotógrafo de arquitectura del siglo XX y sus fotos han jugado un papel fundamental en la formación de la idea que tenemos de lo que es y pretende la arquitectura moderna".

¿otro snack?

snack time

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?
Miscelánea

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?

Una nueva generación de robots humanoides, capaces incluso de interpretar las emociones humanas, ha llegado a sectores como el retail o la banca para optimizar, entretener y mejorar la experiencia de cliente.

Vinos que se catan con los ojosVinos que se catan con los ojos
Miscelánea

Vinos que se catan con los ojos

El mundo del vino es un mundo complejo, lleno de tradiciones, herencias y rituales que hacen que beber una copa sea no sólo una experiencia gastronómica, sino cultural y social.

“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo
Miscelánea

“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo

Muchas son las piezas inspiradas en la silla Elbow (en inglés “Elbow Chair” o CH20) de Hans J. Wegner, pero solo una ha utilizado algoritmos durante su proceso de fabricación, descubriendo nuevas aplicaciones de los programas de prototipado en 3D.