Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  14/02/18

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible

Miscelánea

Ciudades que crecen de forma incontrolada, cambio climático, energías altamente contaminantes… Son solo alguna de las causas de la creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad en unos entornos urbanos cada vez más congestionados por un tráfico y una polución acuciantes.

Ante esto, desde diferentes disciplinas científicas y de los avances en el campo de la ingeniería han surgido una serie de alternativas destinadas a convertir a las ciudades en Smart Cities (energéticamente sostenibles) y a transformar para siempre la movilidad a través de los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI). Sirvan como muestra de estos últimos los coches inteligentes, el tren ultrarrápido Hyperloop o los aviones Clip-Air.

Sin embargo, no todo son proyectos de futuro. Uno de los gigantes de la aeronáutica, Airbus, ha acortado los tiempos de tal modo que será durante este 2018 cuando su prototipo City Airbus, una suerte de taxi volador que se ha construido en sus factorías de Donauwörth y Ottobrunn (Alemania), hará su primer vuelo.

El City Airbus es una aeronave eléctrica y autónoma pensada para evitar la congestión del tráfico urbano sin provocar daño alguno en el medio ambiente.

Fuente: Airbus

Capacidad para hasta 4 pasajeros

Por sus características inherentes, a esta aeronave se le ha “renombrado” como el taxi volador. Y es que por el momento su autonomía será de unos 15 minutos, por lo que su utilización está indicada paraviajes cortos en ciudades con una alta densidad de población y tráfico congestionado. Eso sí, su velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora, por lo que no tendrá ningún problema en atravesar grandes urbes sin tener que “repostar” o en conectar nudos de transporte como estaciones de tren o aeropuertos.

Entre sus especificaciones técnicas, destacan su diseño de cuatro rotores, cada uno de los cuales cuenta con dos motores eléctricos, y sus 4 baterías de 140 kW, una por cada rotor. El despegue y el aterrizaje serán verticales (VTOL), como en el caso de los drones.

 

A la espera de regulación

Por el momento, uno de los grandes interrogantes que se ciernen sobre la viabilidad del proyecto es la regulación de los vuelos. Y es que a pesar de que el City Airbus está diseñado para ser un sistema autónomo, esto es, sin conductor, la legislación todavía no ha regulado sobre este novedoso tipo de transporte, circunstancia que se podría demorar unos cuantos años. Es por esto que, durante 2018, todos sus desplazamientos serán tripulados a la espera de que en 2023, según estimaciones de la propia compañía, los primeros modelos del City Airbus tomen el cielo de las ciudades más pobladas y congestionadas del mundo.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funcionaDescubriendo la bomba de calor: Cómo funciona
Miscelánea

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funciona

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que son sistemas capaces de aportar tanto calor como frío, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Descubre cómo funciona

Ciudades subterráneas: Buscando alternativas sosteniblesCiudades subterráneas: Buscando alternativas sostenibles
Miscelánea

Ciudades subterráneas: Buscando alternativas sostenibles

En muchas partes del mundo se están desarrollando ciudades y estructuras subterráneas como respuesta a las crecientes necesidades de espacio, a la reducción de gastos y a la vulnerabilidad frente a la climatología. Te enseñamos algunas de ellas.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!