compartir
by Hitachi  /  12/07/16

Cuando la transformación del sector se convierte en una oportunidad

Lo que hacemos

El primero en entrar en el local de Pliego de la calle Carril del Conde número 102 es David, instalador de soluciones en climatización y socio del negocio familiar. Sin excepción, de lunes a viernes y desde hace más de 30 años, cuelga su chaqueta remangada en el perchero, pone a cargar la batería de su móvil y gestiona las instalaciones de ese día.


La reinvención de los instaladores; de intermediarios a todoterrenos

Su jornada ha ido variando a lo largo de los años a medida que han ido surgiendo profundas transformaciones en el sector: el consumidor está más informado, la competencia es desleal y hay una mayor oferta de productos. Por ello,  los profesionales se han visto obligados a cambiar de actitud y a adaptarse a las nuevas tecnologías, a la conciencia ecológica y a la mentalidad comercial.

“Me gusta el trabajo de prescriptor. Antes de la crisis era el 70% de mi trabajo. Ahora asumo un híbrido de funciones.”

De ser meros intermediarios entre las tiendas y los clientes (añadiendo solo la mano de obra al proyecto), a ser perfiles polivalentes, con labores comerciales, de prescripción, instalación y mantenimiento. Donde prevalecían las manos ágiles, fuertes y generalmente cubiertas (por unos guantes de protección cuyos restos delataban la complejidad del montaje), ahora encontramos trabajadores todoterrenos, especializados y en continuo contacto con las exigencias de clientes ahora muy bien informados. 

La actualización como ventaja competitiva

El consumidor actual de aire acondicionado conoce más sobre el producto que quiere instalar. Antes de contactar con el profesional, ha buscado información en internet y ha leído los catálogos de los fabricantes: sabe lo que quiere y ante ello espera a un instalador actualizado y con iniciativa.

Desde Pliego, David y sus hermanos – también socios del negocio familiar- afrontan este reto de tres maneras diferentes: especializándose en productos estratégicos a través de formaciones, aprovechando las herramientas que les ofrecen los fabricantes y creando un vínculo de confianza con los clientes.

“Además de instalar equipos, hay días en los que centro mi trabajo en buscar información para darle a los clientes”.

Los hermanos Sánchez Pliego se distinguen ofreciendo a cada cliente una atención cercana, y explicándole la solución más adecuada para su proyecto. Al ser el nivel de exigencia mayor, se esfuerzan en estar un paso por delante del consumidor para así conseguir su confianza.

Al finalizar el día, cuando David apaga la luz y cierra la puerta del local, le viene un pensamiento a la mente: el sector cambia, él se reinventa… pero sus costumbres se mantienen, como su chaqueta enrollada, para dar libertad al movimiento de sus manos, que permanece intacta.

¿otro snack?

snack time

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?
Miscelánea

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?

Una nueva generación de robots humanoides, capaces incluso de interpretar las emociones humanas, ha llegado a sectores como el retail o la banca para optimizar, entretener y mejorar la experiencia de cliente.

Vinos que se catan con los ojosVinos que se catan con los ojos
Miscelánea

Vinos que se catan con los ojos

El mundo del vino es un mundo complejo, lleno de tradiciones, herencias y rituales que hacen que beber una copa sea no sólo una experiencia gastronómica, sino cultural y social.

“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo
Miscelánea

“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo

Muchas son las piezas inspiradas en la silla Elbow (en inglés “Elbow Chair” o CH20) de Hans J. Wegner, pero solo una ha utilizado algoritmos durante su proceso de fabricación, descubriendo nuevas aplicaciones de los programas de prototipado en 3D.