Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  23/01/18

Ciudades subterráneas: Buscando alternativas sostenibles

Miscelánea

En muchas partes del mundo se están desarrollando ciudades y estructuras subterráneas como respuesta a las crecientes necesidades de espacio, a la reducción de gastos y a la vulnerabilidad frente a la climatología. Te enseñamos algunas de ellas.

Desde hace unos años las multitudes, la meteorología, los costes de las propiedades y la vulnerabilidad al cambio climático están obligando a los diseñadores de espacios urbanos a dirigir su mirada hacia el potencial de espacios utilizables bajo el nivel del suelo. Estos complejos se proyectan como una alternativa futura para la sostenibilidad de las grandes metrópolis, pues el gasto energético de este tipo de construcciones tiende a reducirse mucho más en invierno.

En este sentido, los arquitectos están orientando su imaginación hacia espacios para la gente, no sólo para la definición de estructuras subterráneas de transporte, canalización, telecomunicaciones, etc.

Helsinki 

Helsinki

Una ciudad como Helsinki, que sufre temperaturas extremas durante la estación invernal, ha definido incluso un plan estratégico de expansión subterránea, definido como “Underground City Plan”, que considera también las instalaciones bajo tierra como  parte de la ciudad, y planifica la construcción de 200 estructuras bajo tierra en los próximos años, incluyendo apartamentos,  espacios públicos y el desvío del tránsito por pasajes subterráneos para los camiones que abastecen las tiendas en el centro de la ciudad.

En este momento, la ciudad cuenta con una red propia de agua y calefacción subterránea que calienta la superficie y permite que la urbe soporte las gélidas temperaturas invernales, un túnel ferroviario y pasajes de servicio para las líneas de electricidad y la calefacción, además de 20 espacios de estacionamiento y dos estaciones de autobuses. Entre 10 y 20 metros bajo el suelo, los ciudadanos de Helsinki ya disfrutan, también, de una piscina de 50 metros, centros comerciales, un campo de juegos para niños e incluso una pista de hockey.   

 

Singapur 

Singapur

Con más de 5 millones de habitantes, Singapur cuenta la misma población que toda Finlandia, pero concentrada en un territorio mucho menor. Dado que el espacio en la superficie ya está saturado, con más de 4.000 rascacielos, ya se está planteando la posibilidad de crear un auténtico mundo subterráneo en el que puedan convivir personas con plantas de tratamiento de agua, centrales de datos o almacenes.

Uno de los proyectos más interesantes que está desarrollando la ciudad se trata de la llamada Ciudad de la Ciencia Subterránea, un laberinto entre los 30 y los 80 metros bajo la superficie de 300.000 metros cuadrados para albergar a 4.200 científicos e investigadores en laboratorios insonorizados y centros de datos hechos en cuevas para apoyar a las industrias biomédica y bioquímica, entre otras.

 

Montreal

Montreal

En Montreal, donde la temperatura media en invierno alcanza los 14 grados bajo cero, existe una red peatonal subterránea de 31 kilómetros que conecta 30 cines, 200 restaurantes y casi 2.000 tiendas, accesibles a través de 20 salidas al exterior y 10 estaciones de metro.

Conocida por sus habitantes como RÉSO (the réseau de la ville souterraine), esta red es en uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad. Al facilitar el transporte y el uso comercial bajo tierra, se contribuye a la descongestión de Montreal y se convierte en una extensión para todo el año de la vida de la ciudad en la superficie.

Por supuesto, todo este tipo de construcciones han de cumplir con requisitos como proporcionar aire limpio, un sistema de climatización que pueda calentar o enfriar espacios tan amplios y el suministro de una luz radiante que pueda emular las propiedades de la luz del sol.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenibleEl taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible
Miscelánea

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible

Durante 2018, Airbus, presentará su prototipo de Sistema de Transporte Inteligente, el City Airbus, una aeronave eléctrica y autónoma que lucha contra la congestión del tráfico urbano y la contaminación del medio ambiente.

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funcionaDescubriendo la bomba de calor: Cómo funciona
Miscelánea

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funciona

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que son sistemas capaces de aportar tanto calor como frío, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Descubre cómo funciona

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!