Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  24/07/17

5 claves para un correcto mantenimiento de tu aire acondicionado [Infografía]

Miscelánea

Ha llegado el verano y, con él, las altas temperaturas y la necesidad de utilizar el aire acondicionado. Descubre cómo ponerlo a punto para que funcione a pleno rendimiento.

Cuando llega el verano, los aparatos de aire acondicionado se convierten en electrodomésticos esenciales para nuestro bienestar. Pero su cuidado no debe hacerse solo en los meses que más lo utilizamos, sino durante todo el año, pues la mayoría de las veces el mejor tratamiento es la prevención.

Un buen mantenimiento del aire acondicionado es imprescindible para que cumpla correctamente sus funciones. Asimismo, ayuda a evitar costes inesperados por avería y contribuye a la mejora de la eficiencia energética del aparato.

Aunque algunas de las tareas de limpieza y mantenimiento puedes realizarlas tú mismo, siempre es recomendable que busques aquí tu servicio técnico oficial, que cuenta con la formación, experiencia y herramientas necesarias para el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado.

No te olvides de seguir estos sencillos consejos de mantenimiento, antes de poner en marcha tu aire acondicionado:

 

Los filtros

Es fundamental el estado de los filtros de la unidad interior, ya que extrae el polvo dentro de la habitación. En caso de que el filtro del aire esté lleno de polvo, el fluido de aire disminuirá y la capacidad de enfriamiento se verá muy reducida.  

El flitro purificador y desodorante debería ser limpiado mensualmente y reemplazado cada 3 a 6 meses según los casos, pues podría perder su función si es usado durante un período demasiado largo. Para limpiarlos será suficiente jabón neutro y abundante agua. Antes de volver a colocarlos en el equipo, has de dejarlos secar.

Por suerte, muchos equipos actuales de aire acondicionado cuentan con un sistema de limpieza del filtro automático, que te facilita el mantenimiento y te garantiza un rendimiento más eficiente del aparato.

 

La batería de intercambio

La unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro (excepto unidades centrífugas), por lo que produce mucha humedad en verano y es propensa a guardar polvo y todo tipo de gérmenes, bacterias y virus, que pueden derivar en olores molestos y problemas respiratorios, en los casos más graves. 

Para mejorar la calidad del aire, es conveniente efectuar una limpieza de la batería con un cepillo suave o una brocha y con mucho cuidado para no doblar las aletas.

 

La bandeja de desagüe de la unidad interior

La utilización de los equipos de aire acondicionado en modo frío hace que dentro de la unidad interior se produzca un proceso de evaporación y que genere la aparición de unas gotas de agua. De no limpiarse cada cierto tiempo, la acumulación de estas gotas puede provocar malos olores o una acumulación de agua sucia, que de no retirarse puede producir averías.

Por este motivo, además del cuidado de los filtros y de la batería de intercambio, es conveniente retirar el agua cada cierto tiempo y mantener limpia y desinfectada la bandeja donde se deposita el agua proveniente de la condensación, al igual que toda la instalación de desagüe.

 

La unidad exterior

Para el buen funcionamiento de la unidad exterior es necesario limpiarla regularmente. El polvo y la suciedad que se incrusta en ella reducen el rendimiento de los dispositivos interiores y aumenta el consumo eléctrico, además de ser un foco de infección y causa de averías.

Debes inspeccionar el exterior del equipo para comprobar que no existen fugas de gases refrigerantes, muy contaminantes para el medio ambiente. Asimismo, es necesario revisar si hubiera obstrucciones al paso de aire y limpiar el polvo de la rejilla con una brocha amplia.

 

Analiza la presión del gas refrigerante

La revisión del nivel del gas refrigerante de un aparato de aire acondicionado es muy importante para poder detectar posibles fugas y desequilibrios, y su correcto mantenimiento alargará la vida útil del equipo.

Un síntoma claro de un bajo nivel de gas refrigerante es el bloqueo del aparato. Si tu aire acondicionado no tiene indicadores externos de los niveles, lo más recomendable es que lo haga un profesional ya que para la comprobación de fugas y del nivel de gas es necesario disponer de herramientas especializadas.

La forma más práctica de inspección a nivel de usuario consiste en mirar los caños de cobre que conectan un módulo a otro y ver si el más delgado, correspondiente a la alta presión, está congelado. Si es así, la reparación requerirá de la intervención de un profesional cualificado.

5 claves para el correcto mantenimiento de tu aire acondicionado

¿otro snack?

snack time

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción
Miscelánea

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción

La calefacción es uno de los gastos más relevantes de todos los relativos al hogar. Por este motivo, se recomienda hacer un uso eficiente de la energía para calentar la vivienda y así evitarnos disgustos con las facturas.

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energíaPor qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía
Miscelánea

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía

¿Sabías que, dependiendo de la orientación de tu vivienda, puedes ahorrar hasta un 70% en tu consumo energético? Te mostramos cómo aprovechar la luz solar para reducir tu factura energética.

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuroTiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro
Miscelánea

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro

Probadores que te sugieren complementos para la ropa que te estás probando o que modulan su luz para que puedas percibir cómo se verá una prenda en diferentes momentos del día. ¿Ficción? No, es el futuro de las tiendas y espacios comerciales.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!